Últimas Noticias

Pushmeet Kohli de Google DeepMind: “Nuestro enfoque ahora es descifrar la semántica del ADN” | Tecnología | EL PAÍS

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta esencial para el progreso de la ciencia. “Como informático, considero que el ser humano es el programa más intrincado jamás creado. Es asombroso tener acceso a una parte de ese código”, afirma Pushmeet Kohli, vicepresidente de Ciencia en Google DeepMind. Su testimonio es relevante, ya que su superior, Demis Hassabis, junto con su colega John Jumper, han sido galardonados este año con el Premio Nobel de Química por su contribución a “la predicción de la estructura de las proteínas a través del uso de inteligencia artificial”. Este reconocimiento resalta la eficacia de AlphaFold2, la innovadora herramienta que ha conseguido caracterizar la forma tridimensional de 200 millones de proteínas, un dato fundamental para comprender el funcionamiento de los organismos.

Kohli supervisó el equipo que escribió el código de AlphaFold2. Dirige a unos 150 investigadores que conforman la pata más puramente científica de DeepMind, la división de la empresa de Google que —según aseguran— vive al margen de las necesidades comerciales de su matriz y que no participa en la carrera de la IA generativa. Este experto en aprendizaje automático y visión computacional de 43 años se crio a los pies del Himalaya, en Dehradun, India, y se mudó a Reino Unido para completar sus estudios. Tras doctorarse en la Universidad de Cambridge, fue contratado por Microsoft, donde llegó a ser director de investigación. En 2017, Hassabis le pidió que se encargara de los proyectos científicos de DeepMind.

Para Kohli, la IA ha abierto un nuevo horizonte. “En cualquier área de la ciencia en la que te fijes, la IA está transformando lo que se puede hacer”, dice a EL PAÍS tras intervenir en el foro AI for Science, organizado en Londres por su empresa y la Royal Society.